PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 80824 – “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
TÍTULO:
PREVINIENDO PROTEGEMOS NUESTRA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
I.
INFORMACIÓN GENERAL:
1.1. UGEL :
01 – El Porvenir
1.2. I.E. :
80824 “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” EL PORVENIR
1.3. NIVEL :
Primaria y Secundaria
1.4. COMUNIDAD EDUCATIVA:
-
Docentes
-
Alumnos
-
Padres de
familia
1.5. RESPONSABLES:
- Director
- Comisión
de Gestión de Riesgo
1.6. DIRECTOR :
ISAÍAS IDROGO DÍAZ
II.
BASE LEGAL:
Ley Nº 29664 Sistema Nacional de
Riesgo de Desastre (SINAGERD)
R.M Nº 425-2007 Implementación de
Simulacros en el Marco de Educación en Gestión de Riesgos.
R.M Nº 440- 2009 Aprueba el DCB-EBR
R.M Nº 2346- 2009 Reglamento de
Organización y Funciones MINEDU.
R. M Nº 431-20012 ED Normas y
Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar.
REV. Nº 017- 2007 ED Organización y
Ejecución de Escuelas Seguras.
D. Nº 006- 2012 ED Reglamento de
Organización y Funciones.
D. Nº 017- 2012 ED Política
Nacional de Educación Ambiental.
III.
DIAGNÓSTICO:
AMENAZA
|
VULNERABILIDAD PRIORIZADA POR FACTOR
|
RIESGOS FÍSICOS, PERSONALES A LOS QUE ESTÁ
EXPUESTA LA COMUNIDAD RESPONDERA LA PREGUNTA:¿QUÉ PASARÍA SI?
|
SÍMBOLO PACTADO POR LA COMUNIDAD
|
ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN
|
ACTIVIDADES DE MITIGACIÓN
|
RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTAN PARA
ENFRENTAR EL ESCENARIO DE RIESGO(Identificación de capacidades)
|
FACTOR
INFRAESTRUCTURAL
|
-
Rejas que obstaculizan la salida a la Av. Sánchez Carrión.
-
Falta de extintores y estantes apropia-dos donde guardar los materiales y
reactivos del laboratorio.
|
-Lesiones,
caídas, pérdida de vidas por aglomeración.
-Quemaduras,
cortes.
|
- Simulacros de desastres(como
actuar en caso de encontrar las rejas cerradas)
- Capacitación de la brigada en
cómo aplicar losprimeros auxilios en caso de quemaduras.
|
-Permanencia
de las rejas internas abiertas en horas de clase.
-Adquisición
de extintores y estantes para el laboratorio.
|
- Humanos (Personal de servicio
y padres de familia)
|
|
FACTOR
INSTITUCIONAL
|
-Poco
personal capacitado en la organización de simulacros, evacua-
ción,
primeros auxi-lios, prevención y control de incendios
-Falta
de Plan de Gestión de Riesgo por estar en elabo-ración para su apro-bación y
ejecución.
|
-Daños
personales y materiales.
-Desorganización
y accidentes por desconocimiento del Plan de Gestión de Riesgo.
|
-Organizar
y participar en cursos de capa-citación en simu
lacros,evacuación,prevención
y control.
-Promover
el funcionamiento del comité de defensa civil
|
-Designar
grupos de trabajo responsables de
simulacros, eva-cuación,primeros auxilios, prevén-ción y control de
incendios.
-Presentación,
aprobación y eje-cución del Plan de Gestión de Riesgo
|
- Humanos (Organización)
-Material de escritorio.
|
|
FACTOR
EDUCATIVO
|
-PEI yPCI en actualización en el enfoque
ambiental y en el componente de Educación en Gestión de Riesgo.
-Poca
capacitación en proyectosde formación
o capacitación para enfrentar sismos.
|
-Poca
participación de docentes y alumnos en la conservación del medio ambiente y
en la prevención de riesgos.
-No
elaboración de proyectos de formación o capacitación para enfrentar sismos.
|
- Organización de grupos para
la actualización del PEI y PCI y el desarrollo curricular de la educación en
gestión de riesgo.
-Formación de profesores en la
elaboración de proyectos de formación o capacitación para enfrentarsismos.
|
-Poner
en práctica el enfoque ambiental y el
componente de Educación en Gestión de Riesgo.
-Elaborar
y exponer proyectos de formación y
capacitación para enfrentar sismos.
|
- Humanos (Organización)
-Material de escritorio
|
|
FACTOR
ORGANIZATIVO
|
-
No hay grupos de padres de familia organizados para participar en la
conservación ambiental y apoyar en caso de desastres.
|
-Poco
apoyo para la conservación de los ambientes(limpieza de las aulas) y poco
apoyo en caso de desastres.
|
-
Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de participar en
los grupos de conservación ambiental y de apoyo en caso de desastres.
|
-Integrar
a los padres de familia en los grupos de conservación ambiental y de apoyo en
caso de desastres.
|
- Humanos (Director, comisión y
padres de familia)
|
IV.
OBJETIVOS:
-
Desarrollar
la educación y la cultura ambiental orientados a la formación de una ciudadanía
ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva,
inclusiva y con identidad.
-
Concientizar
a la comunidad educativa para lograr mejorar el trabajo pedagógico en relación
al enfoque ambiental.
-
Ejecutar
el plan de gestión de riesgo en la Institución Educativa Nº 80824 “José Carlos
Mariátegui”
-
Practicar
los simulacros de desastres de acuerdo a lo programado.
V.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
FECHAS
|
Docentes
designados
|
11-06-2013
|
|
Presentación
del Plan
|
Docentes
designados
|
13-06-2013
|
Aprobación
del Plan
|
Director
de la I.E
|
17-06-2013
|
Ejecución
del Plan
|
Personal
directivo y jerárquico, docentes, alumnos, auxiliares y padres de familia.
|
18-06-
al 20-12 del 2013
|
Evaluación
del Plan
|
Director
y subdirectores de la I.E
|
20-12-2013
|
VI.
RECURSOS:
-
Humanos:
Docentes
Alumnos
Padres de familia
-
Materiales:
Hojas bond
Papel sábana
Plumones
VII.
ORGANIZACIÓN:
VIII.
ANEXOS:
INTEGRANTES
DE LA COMISION:
PROFESORES:
-WILDER
VILDO, Zavaleta Cortijo (Primaria).
-ROLDAN
SANTIAGO, Aurea Angelita (Secundaria).
COORDINADOR
DE PRIMARIA Profesor James Cirilo, SOTO MUNCIBAY.
COORDINADOR
DE SECUNDARIA Profesor Virgilio
Ademar, CASTILLO BAZÁN
El Porvenir, 12 de Junio del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario